20 de septiembre de 2012

La 5ta avenida de Cuba

Si Nueva York tiene su quinta avenida, en La Habana, Cuba, hay otra menos ostentosa, pero por donde se encuentran algunas de las mejores casas de la capital. De hecho muchas de las embajadas están en esta arteria, asociada durante algunos años a la prostitución. Los cubanos recordarán aquello de ¿pa´dónde vas? ¿para quinta? Y no era precisamente a recoger quintales de papa.

En este blog ya estuvimos viendo fotos de antes del túnel de Línea y 5ta avenida, acompañadas de una crónica del periodista cubano Ciro Bianchi. Desde ese Túnel hasta el Río Santa Ana, en el municipio de Santa Fe, se extiende esta calle según ECURED, aunque viendo en un mapa de Google, la carretera panamericana empieza un poco antes.


Ver 5ta avenida Cuba en un mapa más grande

Sea como sea, hay lugares ligados a la 5ta avenida: el paradero de Playa, el Centro Comercial Náutico, el Parque infantil La Isla del Coco, la embajada rusa, la Marina Hemingway, Jaimanitas, Santa Fé y bueno mi pueblo no está en esta arteria, pero si siguen un poco más llegarán a Playa Baracoa. Ahora entiendo a esas madres que hablan de sus hijos hasta cuando no viene a cuento.

Considerada por muchos como la calle más limpia y bella de La Habana -como citan en la Wikipedia- en 5ta avenida se conservan aún las casas de la alta burguesía cubana que vivía por la zona antes de 1959. El atractivo de la cercanía al mar, permitió la construcción de lugares de descanso como balnearios, clubs de yate y clubes sociales que hoy son aprovechados por organismos estatales.

Dejo la cháchara para que vean cómo eran algunas calles de Quinta Avenida al principio de todo. Sigo sin saber quién o quiénes tomaron estas fotos, pero sin dudas las de hoy fueron encargadas por la empresa constructora, nos vemos.

Quinta Avenida, La Habana, Cuba

Quinta Avenida, La Habana, Cuba

Quinta Avenida, La Habana, Cuba

Quinta Avenida, La Habana, Cuba

Quinta Avenida, La Habana, Cuba

Quinta Avenida, La Habana, Cuba

Quinta Avenida, La Habana, Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión vale