3 de febrero de 2012

#Comparte cultura: P2P y Música

Tras una semana del cierre de la web de descargas por excelencia, Megaupload, los cibernautas se han unido para demostrar que no es un delito compartir cualquier tipo de material, ni se está matando la industria cultural con la piratería como quieren hacerlo creer gobiernos e instituciones tanto de Estados Unidos, como de España.

Antes de compartir las algunas maneras de acceder a contenidos culturales gratuitos en la red, publicadas en distintos blogs, recuerdo a todos una excelente conferencia del colombiano Pablo Arrieta (@xpectro) en el cierre de Evento Blog España 2011 a propósito de la supuesta piratería de la que nos quieren acusar los dueños de la cultura hoy. Está disponible en Livestream -en dos partes-, por cierto uno de los sitios para ver televisión online gratis.

Y ahí está una de las ideas que rondan la mente de todos en la web: NO QUEREMOS NADA GRATIS, SOLO QUEREMOS LA CULTURA ADSEQUIBLE, para eso esta lista que está íntegra el muchos sitios y se pueden descargar en culaquiera de estos enlaces PDFDOCHTML o ver al terminar este post. 

Debido a la extensión no lo reproduzco en su totalidad, si no en fragmentos cada semana, espero me comprendan y descargen esta lista que siempre es bueno tener tantas opciones a mano.

P2P.
La mejor forma de ejercer tu derecho a compartir con otros usuarios de la red es el P2P (Peer-to-Peer). El P2P sirve para intercambiar información de forma directa, sin intermediarios ni webs, entre dos o más usuarios de la red. De la misma forma que hace 30 años dejabas una casete ‘rulase’ entre los compañero de colegio, hoy se han optimizado las herramientas para ejercer exactamente el mismo derecho. Es una actividad legítima, no punible y que debe escapar del control de cualquier gobierno para que se garantice la neutralidad de Internet. Hasta desde el Ministerio de Cultura español, la SGAE,  Moncloa, y desde el Senado lo han utilizado para bajar contenidos ‘protegidos’ con derechos de autor.

Mediante un programa, o cliente, el usuario puede compartir su material cultural con otros usuarios dividiendo en paquetes esa información y alojándola en varios trackers (servidores anónimos) para que mediante un torrent (pequeño archivo con la dirección de esos paquetes) puedan descargárselos otros usuarios. De tal forma que para encontrar cualquier contenido cultural solo hace falta buscar estos pequeños archivos o, en adelante,  ‘torrents’. Los clientes torrents más conocidos son: TransmissionbtVuzeUtorrentBitcometDelungeaMuleBittorrentAresBitspiritFaroo,…


Entre los gestores de descargas directas: JdownloaderFlashgetRapgetInternet download managerDownload AceleratorTucan o Cryptload.

Algunos de los mejores buscadores de torrents:
Mininova.orgElitetorrentTorrentsTorrentportalTorrentmatrixIsohunt.
 Thepiratebay.org. Si no lo encuentras aquí, es muy probable que no exista.
Torrentbutler. Un buscador solo de torrents para películas en HD. Entorno visual muy cuidado
Torrent-finder. Buscador de buscadores. Gestiona tu consulta entre más de 150 buscadores.
Torrentz. Otro meta-buscador sencillo y práctico
MÚSICA
Google. Sí, el gran buscador también es un ‘recopilador voluntario y con ánimo de lucro de enlaces directos a descargas musicales’. Solo hay que tener cierta pericia a la hora de buscar enlaces a MP3, por ejemplo. Aquí te enseñan varios trucos para buscar por tipo de archivo. ¿Cerrará la Ley Sinde también el gigante google?
Spotify. Un clásico. Referente para el nuevo modelo de negocio en la industria musical. Una forma de disfrutar de la música gratuitamente con beneficio directo para el autor. También opción de pago muy recomendable para llevarlo en tu dispositivo móvil. Desde que uso esta oferta ‘racional’ no he vuelto a descargar música.
Last.fm. El padre de Spotify sigue dando guerra. Música gratuita con una estupenda red social de recomendaciones.
GoearOpción nacional. Un poco denostada, pero con un gran catálogo musical. Puedes escuchar desde los últimos éxitos internacionales a bandas noveles sin intermediación carroñera. Dispone de aplicaciones para el iPad, iPhone y Android
Rhapsody. Un servicio de streaming musical tipo ‘Spotify’ pero limitado a territorio norteamericano. Con un pequeño truco podéis disfrutarlo utilizando una IP americana.
Deezer. Una de las pioneras en ofrecer música en streaming de manera gratuita. Comenzó a funcionar en 2006 bajo el nombre de BlogMusik. Dice ofrecer un catálogo de 10 millones de pistas. Para disfrutar de su música en Android o iPad/iPhone hay que pagar la suscripción premium, como en Spotify.
Grooveshark. 30 millones de usuarios avalan esta red social que permite buscar y subir música de forma libre y gratuita y sirve también de promoción a artistas noveles. Aquí algunos trucos para descargar la música a tu disco duro y hacer la red más ‘social’.
Noisetrade. Una web con miles de discos, completamente gratis y legales, para promocionar a artistas noveles y no tan novatos. Las producciones son buenas y la plataforma está exquisitamente diseñada. Bucear en ella para dejarse llevar solo por la música sin prostituciones comerciales es un deporte imposible de practicar hace años. ¡Practícalo!
Gratismusica Foro en el que sus usuarios envían enlaced de megaupload y rapidshare sobre todo tipo de música.
Songr es una aplicación (windows) que utiliza 16 buscadores para localizar, reproducir y descargar archivos mp3 y otras fuentes de música como youtube.
Jamendo Un clásico. 300.000 temas de música libre, legal e ilimitada de autores dispuestos a compartir su trabajo bajo licencia Creative Commons y dejando fuera al aparato distribuidor.

Lista de Contenidos Culturales Gratuitos Accesible Desde La Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión vale