30 de marzo de 2011

El Rastro de Madrid

Si hay algo que me gusta hacer es ir de compras o entrar a una tienda. Lo confieso, padezco de ese mal "capitalista" que muchos llaman consumismo, aunque no solo en las sociedades capitalistas a la gente le gusta ir de shopping, como se dice popularmente.



En Madrid no podía dejar de ir al Rastro, uno de los mercados al aire libre más grande de la capital española, por no decir de todo el país. Solo fue oír de calles llenas de vendedores y ya estaba deseando que llegara el domingo de aquel fin de semana.


Por toda la ciudad te encuentras dondequiera una tienda, una hamburguesería, un bar, de todo y casi todo lo que puedes ver en las tiendas está disponible en el Rastro. Bien sea de hoy o de hace cien años. Lo mismo artículos militares como cascos, uniformes o botiquines, como aquellos adornos de las abuelas, con más años de los que tenemos algunos, están en el Rastro.


"El rastro madrileño como mercado surge en el año 1740, como un espacio para la venta ocasional de ropas de segunda mano entre las clases bajas, su nacimiento emerge poco a poco en las afueras de un núcleo urbano de Madrid", apunta la Wiki.


Hoy a más de dos siglos de su fundación, el Rastro es un sitio común para más de 3 500 vendedores que ofertan en sus puestos de todo, no solo ropa de segunda mano.


Hoy, las autoridades quieren privatizar este sitio que ha dado trabajo a generaciones de españoles y continua con una de las profesiones más antiguas del mundo desde que comenzó el comercio, los vendedores ambulantes.


Según el grupo de Facebook, NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL RASTRO, "la privatización del sector está destinada a traducirse en una transformación total de los mercadillos de toda la vida, donde los más de 5.200 puestos de siempre pasarán a manos de comerciantes y cooperativas con poder económico, desapareciendo así la figura del rastro como la conocemos de toda la vida y quitando el único sustento de muchas familias que viven exclusivamente de las ganancias que dan sus puestos."


Demás está decirles que aparte de mirar y quedarme encantado con las maravillas que se conservan en el Rastro, firmé la solicitud de los vendedores contra la privatización de este sitio.


Según el diario ADN, "el Gobierno pretende recortar la Ley de Medidas Fiscales para el fomento de la actividad económica y poner así "en peligro de extinción" los mercadillos tradicionales "al aire libre, con estética plural, regentados por microempresas familiares y ejemplo de economía sostenible"."


Sirva este fotorreportaje de apoyo a quienes en el Rastro están firmes para mantener sus trabajos.

28 de marzo de 2011

Así son los cubanos

Nada más enterarme en el aula que estaba esta exposición en Sevilla, allá fui como el primero. Sentir mi tierra en Sevilla o cualquier rincón de España es un sentimiento único, mezcla de alegría y nostalgia.


Las coordenadas eran difusas: en el Pabellón de Perú o en la Casa de la Ciencia, los que estamos conociendo Sevilla, aún no sabemos que los dos sitios son el mismo sitio. Aquel Pabellón de la Exposición Iberoamericana de 1929, hoy sigue acercando a los pueblos de España y latinoamericana.


Cuando llegara pude darme cuenta que ya había visto la exposición, pero las fotografías de Roberto Salas son tan vivas que es como aquellos filmes posibles de ver una y otra vez son cansarnos.


Salas, fotógrafo del Che y Fidel Castro, logró con estas fotos plasmar la esencia del cubano, aunque como buen pueblo somos muchos más. Pero tan solo con ver las imágenes podía imaginarme la historia detrás de cada rostro, cada profesión, ropa, vamos que hice una radiografía del cubano como no pensaba que yo supiera.


Los estudiantes, los niños, el santero y la santera, el policía, el friki, el rockero, los mikis, la quinceañera, el vagabundo, el pelotero o beisbolero, el amnicero, los rumberos, la mulata, los trasvesti, la jinetera... Todo un grosor de gentes con sus peculiaridades que hacen a mi Cuba lo que es hoy.


En las fotos se puede ver incluso a grandes como el maestro Roberto Chile, uno de los mejores documentalistas que ha dado Cuba, y el pintor Nelson Domínguez, entre otros muchos artistas y figuras públicas del país.


Así son los cubanos, estará hasta el 30 de abril en la Casa de la Ciencia de Sevilla, la entrada es totalmente gratuita. Es una exposición para seguir acercando mi tierra a España, donde aún somos añorados y apreciados por muchos y muchas.

25 de marzo de 2011

Sofía, ¿esto es arte?

En mi viaje a Madrid, lo primero que pude ver fue el Museo Reina Sofía de Arte Contemporáneo. El edificio muy bien, la entrada bien moderna, pero cuando entré las obras de arte eran tan abstractas, tan de hoy, tan que la entiende solo quien la hizo que yo me quedé bien frito.


Dirán que es ignorancia mía, y puede ser, no lo dudo, de arte no conozco mucho, pero tampoco creo que un pedazo de hierro en el piso y unas literas sean arte, aunque hoy tenemos los performance y miles de posibilidades para expresarnos. Pero, ¿nos entendemos?


Yo no hablo más, solo dejo lo que captó mi cámara y si alguien quiere que me explique estas obras de arte. De seguro su Sofía, perdón sabiduría, es más amplia que la mía. Antes hacer un aparte para Pablo Picasso, Salvador Dalí y muchos otros pintores de épocas pasadas que dejaron sus inquiteudes plasmadas con mayor sentido y arte.


Aquí les va el de hoy:








Esto es una pequeña muestra del arte contemporáneo del Museo Reina Sofía de Madrid, lo más inexplicable. Esperen muy pronto algunas de las geniales obras de Dalí, Miró y otros tantos que, aunque a veces incomprensibles, nos transmiten más que el arte de hoy. He dicho.

23 de marzo de 2011

Adiós a Elizabeth Taylor, muere una belleza del cine

El estupor llega por distintos medios, la mítica Elizabeth Taylor ha fallecido en un hospital de California, Estados Unidos. Con 79 años, la querida Liz se encontraba hospitalizada desde principios de febrero en el hospital Cedars-Sinai Medical Center donde era tratada de insuficiencia cardíaca congestiva.


Miles son los videos en Youtube, más los mensajes en las redes sociales que la recuerdan hoy, ojalá se multipliquen mañana. El mundo le dice adiós a esta gran actriz, para los que no vivimos la época de auge de Elizabeth Taylor, ojalá esta su última actuación en la vida sea motivo para que se redescubra la magia de esa muchacha de ojos preciosos y corazón inmenso, descansa en paz Liz.

"La actriz murió rodeada de sus hijos Michael Wilding, Christopher Wilding, Liza Todd y Maria Burton. Le sobreviven 10 nietos y 4 bisnietos. Taylor ha sido famosa por su belleza, su glamoroso estilo de vida, sus esfuerzos caritativos y sus múltiples matrimonios", señala CNN México.

"Mi madre fue una mujer extraordinaria que vivió el máximo, con gran pasión, humor y amor", dijo su hijo Michael a esa cadena. Esta semana se llevará a cabo un funeral. En lugar de enviar flores, sus familia pide que sus admiradores hagan constribuciones a la Elizabeth Taylor AIDS Foundation, apunta CNN.

Esta fundación fue creada por Elizabeth Taylor en 1991 para recaudar fondos y conciencia para luchar contra la propagación del VIH/SIDA, y para proporcionar asistencia a las personas que viven con el virus. Con su enfoque en la atención directa y de educación para la prevención, Etaf (por sus siglas en inglés) proporciona fondos a las organizaciones de SIDA en todo el mundo, proporcionando servicios de apoyo a las poblaciones necesitadas.

¡QUÉ VIDA! (Con información de CNN México)

Ganadora dos veces del Oscar, por BUtterfield 8 (1960) y Who's afraid of Virginia Woolf (1966), Taylor era más célebre por simplemente ser Elizabeth Taylor: sexy, glamorosa, intempestiva, frágil, siempre seguida por los medios y por los fanáticos.

Elizabeth Rosemond Taylor nació el 27 de febrero de 1932 en Londres, Inglaterra. Fue hija de dos ricos comerciantes de arte estadounidenses, Francis y Sara Taylor. Su madre era una ex actriz que dejó su carrera al casarse, pero impulsaba a su hija en su carrera. Taylor y su madre fueron muy cercanos hasta la muerte de la última en 1994, a los 99 años.

Justo después de que la guerra comenzara, sus padres se mudaron de vuelta a Estados Unidos y se establecieron en Los Ángeles.

Eventualmente, debutó para Universal, que la colocó en la película de 1942, There's one born every minute. Taylor firmó luego para MGM; que iba a ser su casa productora durante casi dos décadas y filmó Lassie come home, junto a Roddy McDowall. El actor se convirtió en su devoto amigo.

Pero fue la siguiente película de Taylor, National velvet, de 1944, la que la convirtió en estrella. La historia de una niña enamorada de su caballo le ganó el reconocimiento público.

Durante el resto de 1940 fue una actriz constante en MGM, algunas de sus películas tuvieron éxito, como la versión de 1949 de Little women; y otras fueron olvidadas rápidamente como Julia Misbehaves.

En 1950, Taylor cumplió 18 años y consiguió su primer papel como adulta en el clásico Father of the bride en la que interpretó a la hija a punto de casarse de Spencer Tracy. Papel que reflejó en la vida real cuando decidió casarse con el heredero hotelero Conrad Nicky Hilton Jr., pero su matrimonio no fue tan exitoso como la película, ya que sólo duró ocho meses.

La aclamación de la crítica llegó con la siguiente película de Taylor: A place in the sun, que recibió nueve nominaciones a los Premios de la Academia, pero Taylor no ganó ninguna.

No fue sino hasta 1958 que Taylor recibió su primera nominación al Óscar por la película de 1957 Raintree County. Para entonces ya era una estrella mayor, y conocida también por sus romances fuera de la pantalla.

Se casó con el actor Michael Wilding en 1952, un matrimonio que duró 5 años y produjo dos hijos. Y luego se casó con el productor de Hollywood Mike Todd, una semana después de divorciarse de Wilding.

En los años cincuenta apareció en la notable película Giant (1956), junto con James Dean y Rock Hudson. Luego Todd la sugirió para el papel de Maggie la gata en Cat on a hot tin roof, en la que participó en 1958.

Todd murió en un accidente de avión en 1958. Después de su muerte, Taylor fue consolada por el mejor amigo de Todd, el actor y cantante Eddie Fisher. El consuelo pasó a ser una aventura, lo cual rompió el matrimonio de Fisher con Debbie Reynolds,

Fisher y Taylor se casaron en 1959 y aparecieron juntos en la película BUtterfield 8, del año siguiente, con Taylor actuando como una muchacha fiestera sexualmente carnívora. Aunque a ella no le gustó la película, su actuación —y un súbito caso de neumonía que amenazó su vida— ganó la simpatía de la Academía, y finalmente ganó un Oscar.

"Soy una esposa muy comprometida", dijo una vez. "Y debo estar comprometida también para haberme casado tantas veces".  Y es que con 78 años, se rumoreaba que Liz se casaría por novena ocasión, entonces con su novio de 49 años Jason Winters, representante de Janet Jackson.

Fue aclamada, en su tiempo, como la mujer más hermosa y deseada del mundo. Su aventura con Richard Burton, que comenzó en el set de Cleopatra, encendió un furor entre los paparazzis, sin comparación en aquel tiempo. La pareja que más tarde se casó —dos veces— proporcionó mucho material para las columnas de chismes y para las revistas acerca de cine.

"Si me dejas, tendré que matarme. No hay vida sin ti", escribió el también actor Richard Burton en unas cartas íntimas a la actriz que compartiera Liz en el libro 'Furious Love: Elizabeth Taylor, Richard Burton, and the Marriage of the Century' (Un amor violento: Elizabeth Taylor, Richard Burton y el Matrimonio del Siglo, literalmente).


Pero Taylor también era una actriz efectiva y notable. Su desgarradora actuación en Who's afraid of Virginia Woolf (1966) la mostró como una persona amargada y de mal carácter, todo lo contrario a su imagen en la vida real.

También proporcionó fuertes actuaciones en Giant (1956), Raintree County (1957), Cat on a hot tin roof (1958), tres películas que ayudaron a construir su reputación como símbolo sexual a nivel mundial, así como en The sandpiper (1965) y Reflections in a golden eye (1967).


PARA MAYOR INFORMACIÓN VEA:

- una selección de fotos de la actriz y Richard Burton en el blog Josito Montez

- una breve biografía en la página TODO CINE

- más de 10 mil videos de la actriz en YouTube

22 de marzo de 2011

Cuba: historia de su nombre (II y final)

"Llegar a conocer la verdad absoluta sobre el origen del nombre de nuestra isla es muy difícil, aunque no imposible", así afirma la MSc. Acela A. Caner Román en este trabajo sobre el nombre de Cuba que empezamos a compartir a inicios de marzo y hoy llega a su final.

Aquí los dejo con este trabajo y unas fotos de La Habana, de la mano de Alba Graciela León Infante. Y dice la profesora Acela: "Pero, ¿qué representaba el vocablo Cuba en lengua de sus primeros habitantes?"

"Realmente existen muchas dudas acerca del contenido semántico del vocablo cuba, a pesar de las innumerables investigaciones sobre el tema.

Conozcamos algunas de las hipótesis más reconocidas sobre el significado de este topónimo."

"El sabio cubano Don Fernando Ortiz, en su obra Cuba primitiva. Las razas indias, afirmó que las palabras Cuba y Ciboney tienen una misma raíz: la voz ciba que equivale a piedra, montaña, cueva y brindó una profunda argumentación para fundamentar su consideración."


"Otro cubano, Jose Juan Arrom, investigando en unos materiales lingüísticos, encontró que existe en Suriname la voz de Kuban equivalente a mi campo, mi terreno y recogió las grafías a-koba, a-kuba y u-kuba en el sentido de suelo, campo, terreno. Es opinión de este autor que “(…) Koba o Kuba debe ser, por consiguiente, la voz que Colón oiría. Y eso vendría a explicar la vacilación del Almirante al regristarla, abriendo o cerrando la vocal de la primera sílaba, primero como Colba y luego como Cuba”." (José Juan Arrom: Historia y sentido del nombre de Cuba, Academia Cubana de la Lengua Correspondiente a la Real Española, 1964, p.21.)

También el vocablo Cuba existe en otras lenguas americanas, en chibcha es piedra; en arahuaco de la Guyana significa está; en la faneca de México es cerro; y en mapoyo de la Guyana venezolana es laguna.

El ex presidente dominicano Juan Bosh escribió, en su magnífico libro De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe Frontera Imperial: “Es casi seguro que ese nombre de cuba no designaba la totalidad de la isla. Los indios de las Antillas Mayores no formaban pueblos unidos; a lo más tribus; y debemos pensar que cada tribu denominaba al territorio que ocupaba no al de otras tribus. El nombre de Cuba debió ser usado por la tribu que señoreaba el lugar donde tocó Colón. ” (Juan Bosch: De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe frontera imperial, Editora de Ciencias Sociales, La Habana, 1983, p.34)

Ciertamente los aborígenes americanos, con excepción de los incas, carecían de nombres que indicaran grandes extensiones de terreno. Cuba para los indios lucayos debió ser un nombre local y no el nombre de todo el territorio de la mayor isla antillana.

Pensemos ahora, Colón conoció de la existencia de Colba o Cuba cuando aún se encontraban en las costas arenosas de las Bahamas. ¿Qué significaba realmente esa palabra oída a los indígenas?, ¿era nuestra isla el lugar del que hablaron los indios lucayos?, ¿siguieron las calaveras el rumbo exacto para llegar al sitio indicado? Creo que esto no lo podremos conocer con certeza, sin embargo, son incógnitas que no han dejado de inquietar a los estudiosos del tema.

El historiador alemán Sophus Ruge estimula estas dudas en su obra La época de los descubrimientos geográficos cuando relata de que en Tabasco, el 25 de marzo de 1519, oyó Hernán Cortés el nombre de Culhua para indicar a Cholula, una de las más florecientes ciudades de la cultura mexicana. Según este autor: “Bernán Díaz del Castillo en su obra dice haberla oído mentar ya con la pronunciación de Culba antes de la expedición de Cortés; y es muy posible que cuando a Colón indicaron los naturales de las Antillas el nombre Colba hubiesen querido significar la ciudad mexicana de Cholula, pues que existía poca o mucha comunicación entre las islas y el continente.” (Tomado de Sophus Ruge: La época de los descubrimientos geográficos, en Historia Universal, t. XI, Editores Montaner y Simón, Barcelona 1919, p.506)


Piedra, montaña, cueva, mi campo, mi tierra o terreno, cerro, está, laguna y Cholula, no son los únicos significados que se le atribuyen al nombre de Cuba. Existen otras hipótesis que buscan el origen y significación de esta palabra en lenguas del Viejo Mundo, como puede apreciarse en los ejemplos siguientes:

-En 1861 el doctor Andrés Rocha, le atribuyó un origen hebreo al plantear que Cuba se deriva del nombre Acuba, uno de los descendientes de Anón, hijo de Esdras, el famoso doctor judío que vivió en el siglo V a.n.e., de esta forma Rocha vincula al nombre de Cuba la leyenda de las diez tribus perdidas de Israel.

-En el Diccionario cubano etimológico, crítico y razonado y comprensivo publicado en 1885, se dice que: “Cuba se derivó de cuba (en el sentido de barrigón) procedente del ablat. sing. de cupa, ae, “cuba o tonel”, vocal orign. del griego kupe, és, cavidad.” (José Juan Arrom: Historia y sentido del nombre de Cuba, Academia Cubana de la Lengua Correspondiente a la Real Española, 1964, p.15)

-Otra hipótesis considera que la palabra cuba procede del árabe qubba que se traduce como cúpula, es decir como la bóveda semiesférica que corona a muchas de las mezquitas y palacios construidos por los musulmanes. Los partidarios de esta versión argumentan que los mogotes avistados por Colón al descubrir la isla semejan cúpulas, aunque insisten en que el Gran Almirante no fue quien impuso el término, sino que este pudo llegar en épocas anteriores.

-En los últimos tiempos hemos visto aparecer varios artículos en la prensa cubana que informan sobre importantes descubrimientos arqueológicos que incluyen inscripciones en caracteres ibero-fenicios. Se afirma que en Taguasco se encontró un petroglifo con la inscripción B-Q y en Rodas una epigrafía con el término V-Q, las que se leen de derecha a izquierda como Q-B y Q-V.

-En las lenguas arábigas y fenicia Coba o Cobe, escritas con q, significan torrecilla; y en hebreo, asirio y caldeo, esas mismas palabras se traducen como cavidad, cueva, caverna.

Para nosotros los cubanos el nombre de Cuba, por encima de toda investigación etimológica, significa patria, amor, vergüenza, soberanía, dignidad, compromiso irrenunciable, razón de ser.

20 de marzo de 2011

Primavera 2011

Comienza la estación de las flores y el amor en España este lunes, serán 92 días y 18 horas, para ser exactos, en los que nos deleitaremos con esta temporada donde la luz del Sol y la oscuridad estarán por igual en nuestras vidas. Qué disfruten la Primavera, aquí les dejo unas fotos.


"Según el Convenio Astronómico esta estación durará hasta la llegada del verano, el 21 de junio. El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol", apunta una nota de EFE publicada en RTVE.

"En el caso de la primavera, esta posición es la que desde el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden y por eso, a esta circunstancia, se la llama también equinoccio de primavera. Es precisamente en ese instante cuando en el Hemisferio Sur se inicia el otoño."


"El equinoccio de primavera puede llegar, como mucho, en tres fechas distintas a lo largo del calendario, del 19 al 21 de marzo. Concretamente, durante el siglo XXI, la primavera más tardía del siglo fue la de 2003 y la más madrugadora será la de 2096. Estas variaciones se deben al modo de encajar del calendario, ya que algunos años son bisiestos, y a la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (año trópico)."


"La primavera es la época del año en la que la longitud del día se alarga más rápidamente. Así, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde, por lo que el tiempo en que el sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día."


"La primavera facilitará la visibilidad de algunos planetas ya que al amanecer serán visibles Venus, Marte, Júpiter y Urano. Saturno pasará de ser visible toda la noche al principio de la primavera, a ser visible la primera parte de la noche al final se la primavera."


"En esta primavera se producirán fenómenos astronómicos ya predichos como dos eclipses que tendrán lugar los próximos 1 de junio y 15 de junio. El primero será un eclipse parcial de Sol, visible en el Este de Asia y en los extremos más septentrionales de Norteamérica y Europa. Posteriormente, el 15 de junio, tendrá lugar un eclipse total de Luna, completamente visible en el extremo más oriental de España --costa mediterránea e Islas Baleares--, mientras que en el resto de la península e Islas Canarias se verá casi todo el eclipse total, excepto durante su comienzo."


"La primera luna llena de la primavera tendrá lugar el 18 de abril. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas, el 17 de mayo y 15 de junio. En cuanto a las lluvias de meteoros, la más importante será la de las Eta Acuáridas, que alcanzará su máximo nivel alrededor del 5 de mayo."


"El cambio de hora se producirá, como es habitual, el último domingo de marzo, día 27,cuando a las dos de la madrugada (hora peninsular) haya que adelantar el reloj hasta las tres, con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos." (RTVE)

18 de marzo de 2011

Reconstruiremos Japón de nuevo

A una semana de la catástrofe natural que azotó Japón, su primer ministro Naoto Kan, afirmó en un discurso televisado desde Tokyo, que el país será "capaz de resurgir de la crisis... Reconstruiremos Japón de nuevo", pese a la crisis nuclear de la planta de Fukushima, que según ha reconocido es "grave" y "no permite aún ser optimista". Espera, no obstante, que "los problemas se resuelvan pronto", informan en la web de Radio Televisión Española.

Tras haber sido criticado por su gestión de la crisis, Kan ha subrayado que su gobierno ha hecho pública toda la información sobre el accidente. "Hemos dicho honestamente que la situación en la planta es muy grave y hemos compartido toda la información de que disponemos con la comunidad internacional", ha declarado.

"Japón está afrontando su mayor crisis desde la guerra. Estamos teniendo apoyo global. No tenemos tiempo para ser pesimistas. Necesitamos ser resueltos, todos y cada uno de los japoneses" ha añadido.

"Después de la Segunda Guerra Mundial tuvimos un crecimiento económico milagroso gracias a los esfuerzos de los japoneses y así es como Japón se ha construido", ha declarado.

Kan ha agradecido la calma mostrada por la población y se ha referido a los cientos de miles de refugiados en las provincias más afectadas por la tragedia. Su situación, ha explicado el primer ministro, se ha visto empeorada por el frío y la escasez de alimentos, pero ha garantizado la asistencia del Gobierno para mejorar su situación y les ha animado a "seguir adelante". (RTVE)


A propósito de la magnitud humanitaria de esta catástrofe,  el diario El País habla de más de 6 900 víctimas mortales y 10 300 desaparecidos tras el terremoto y el tsunami que devastó a Japón el pasado viernes.

Esta cifra refleja que el terremoto del pasado viernes es el peor vivido en Japón en 90 años, superando las víctimas mortales (6.400) del terremoto de Kobe en 1995. Respecto a la cifra de rescatados, unos 90.000 efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (a los que se unirán miles de reservistas llamados a filas) que trabajan en medio de grandes dificultades ya han rescatado o evacuado a más de 26.000, la mayoría de estos últimos cerca de las centrales nucleares dañadas por el temblor, según la agencia local Kyodo.

Entretanto, unas 530.000 personas se agolpan en los campamentos provisionales, la mayoría de ellas en las prefecturas de Miyagi (en la que no se localiza a la mayoría de los ciudadanos de un pueblo de unos 10.000 habitantes), Iwate y Fukushima (noreste), las más afectadas por el terremoto. Sus dirigentes han adelantado las gestiones para construir 32.800 viviendas temporales.

Los continuos cortes en el suministro eléctrico derivados de los problemas en las centrales nucleares, especialmente la de Fukushima, agravan la situación de los miles de personas que están sin hogar en plena ola de frío y nieve.

Las historias de pueblos borrados del mapa, núcleos de población de los que no se tienen noticias y, por suerte en algunas ocasiones, gente que vuelve a dar señales de vida cuando ya había poca esperanza de encontrarlos siguen cayendo en un goteo continuo. Por ejemplo, en Oshima, una pequeña isla frente a la costa de la provincia de Miyagi, fueron encontradas ayer con vida cerca de 1.300 personas. Además, entre 7.000 y 8.000 residentes en esta población perdieron sus casas y se han refugiado en escuelas, aunque están incomunicados y se desconoce si tienen provisiones suficientes...

Por el contrario, desde el viernes no se sabe nada sobre unos 7.500 residentes de Minami Sanriku, la mitad de la población de este pueblo de Miyagi engullido por el mar, aunque la Policía cree que podrían haberse refugiado en localidades cercanas, como Tome. Un total de 2.000 residentes de Minami Sanriku fueron localizados también ayer con vida, por lo que hay esperanzas sobre sus vecinos. Tampoco se conoce el paradero de otros 8.000 residentes del pueblo costero de Otsuchi, en la provincia de Iwate. (El País)


CRISIS NUCLEAR

En cuanto a los problemas en la central nuclear de Fukushima, la televisión pública NHK, informa que el Ministerio de Ciencia de Japón ha detectado altos niveles de radiación durante dos días consecutivos a unos 30 kilómetros al noroeste de la central nuclear Fukushima Número Uno.

La radiación alcanzó un nivel de 170 microsieverts por hora el jueves y 150 el viernes.

El secretario en jefe del Gabinete de Japón, Yukio Edano, advirtió que el Gobierno tomará las medidas apropiadas si continúa este nivel de contaminación en el área durante un período más prolongado. Sin embargo, señaló que eso es improbable.

La lectura más alta, 150 microsieverts por hora, se detectó a alrededor de la 1:30 de la tarde, hora local, a aproximadamente 30 kilómetros al noroeste de la central. Este sitio se encuentra dentro de la zona donde se ha recomendado a los residentes no salir a la calle.

El jueves, un día antes, se registraron niveles de 170 microsieverts a las dos de la tarde en el mismo lugar.

Los expertos advierten que la exposición a esta cantidad de radiación durante seis a siete horas resultaría en la absorción de lo que se considera como el nivel máximo para un año.(NHK)
Añade la televisora japonesa que se podría restaurar para el sábado el sistema de enfriamiento de los reactores afectados. En una conferencia de prensa, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio manifestó que espera restaurar la energía en el primero y en el segundo de sus reactores con problemas, de manera que se reactive el sistema de enfriamiento e impidiendo que empeore la crisis nuclear.

Según la compañía, desde el jueves, ha estado tratando de hacer llegar a la central otra línea de electricidad. Hasta ahora, la empresa ha instalado un panel distribuidor en una oficina próxima al reactor primero y está tratando de conectar una línea de energía a un transformador en el segundo, pasando por el primero.
La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio espera que para la tarde del viernes habrá logrado instalar el cable que lleve energía al primero y al segundo reactor, de modo que el sábado pueda ya hacer llegar electricidad a los dos reactores.

Los operarios controlan cuidadosamente los niveles de radiación, que continúan siendo altos, llegando en algunos momentos a 20 milisieverts por hora. (NHK)

No obstante, medios de prensa reportan unos 20 operarios y policías contaminados en la central. Dieciocho trabajadores de la central nuclear de Fukushima, dos agentes de policía y un número indeterminado de bomberos han resultado contaminados, según información suministrada por el Gobierno japonés y difundida ayer por el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), señala el diario El País.

El recuento del OIEA, basado en información facilitada por el Ejecutivo japonés, incluye también detalles sobre los 23 heridos en la nuclear de Fukushima. Además hay dos desaparecidos, de los que el OIEA no da más datos. Cuatro empleados sufrieron daños menores por la explosión en el reactor número 1 y fueron hospitalizados. Otros 11 resultaron afectados en la explosión del número 3, dos más "se sintieron enfermos de forma repentina" y el resto sufrió lesiones más leves. (El País)

En otra información del diario español, señalan que mientras los expertos japoneses intentan, una tras otra, diferentes soluciones, el organismo regulador de la energía nuclear en Estados Unidos advirtió de que existe la posibilidad de que el tanque de enfriamiento de las barras de combustible usadas del reactor número 4 -alcanzó los 84 grados centígrados cuando lo normal son 25- se haya secado y de que otro de los tanques tenga fugas.



La agencia atómica japonesa afirmó que no podía confirmar si el agua cubría aún las barras. Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía que opera la central, aseguró el miércoles que creía que el tanque aún tenía agua, y advirtió que su prioridad era el tanque del reactor número 3, sobre el que ayer fueron arrojadas desde helicópteros alrededor de 30 toneladas de agua. Las aeronaves, reforzadas con plomo en la panza para evitar la radiación, lanzaron 7.500 litros de líquido en cada uno de sus cuatro vuelos. El día anterior, habían fallado los intentos, debido al alto nivel de radiación. Dos de los cuatro lanzamientos de agua efectuados ayer, en medio de un fuerte viento, tuvieron éxito.

El reactor 3 es el más preocupante porque contiene plutonio junto con el uranio. El plutonio es un elemento muy peligroso, ya que puede causar cáncer aunque sea ingerido en cantidades muy pequeñas. (El País)

Cubadebate apunta que ingenieros japoneses aceptaron el viernes que la única manera de prevenir una catastrófica fuga de radiación desde un reactor nuclear dañado podría ser enterrarlo bajo arena y concreto, el método usado para sellar enormes filtraciones desde Chernóbil en 1986.

Esta es la primera vez en la que el operador de la instalación reconoce que enterrar el enorme complejo es una opción, una señal de que las acciones como arrojar agua desde helicópteros militares no están teniendo éxito.

“No es imposible cubrir los reactores usando concreto. Pero nuestra prioridad en este momento es tratar de enfriarlos primero”, dijo un funcionario del operador de la planta, Tokyo Electric Power Co, en una conferencia de prensa.

En cuanto a la radiación nuclear, Michael O’Leary, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, dijo que no parece plantear un riesgo inmediato a la salud humana fuera de las cercanías de la planta.

“En este punto, aún no hay evidencia de que haya una expansión significativa de radiación más allá de la zona inmediata de los mismos reactores”, dijo O’Leary. (Cubadebate)

PARA MAYOR INFORMACIÓN VEA:

- una entrevista al japonés Kenzaburo Oé, Premio Nobel de Literatura en 1994, a propósito de la catástrofe en Japón y el miedo nuclear en el diario El País

- una infografía sobre la tragedia en Japón desde el viernes 15 de marzo, en El País

- un análisis sobre las magnitudes de la catástrofe nuclear de Japón, en el diario cubano Juventud Rebelde

Libia: el tsunami del Medio Oriente

Desde anoche el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el uso de la fuerza contra Libia, en un momento en que el panorama mundial parece empeorar a cada minuto con la catástrofe en Japón, el peligro nuclear de Fukushima y las revueltas en las latitudes árabes, donde el pueblo decidió desde principios de este 2011 lanzarse a las calles.

Ahora llega esta decisión, para muchos tarde, pues la cifra de muerto libios por mercenarios y el ejército de Gadafi es desconocida e inexacta. Así celebraba el pueblo de esta nación, la votación de la ONU


Toda una fiesta que nos recordaba las plazas de Túnez y Egipto de hace unas semanas. La libertad es tan contagiosa que se expande para el bien de todos en el Medio Oriente.

Pero vayamos a los cables, para informar "objetivamente".

Según Cubadebate, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó este jueves una nueva resolución contra el gobierno de Muamar el Gadafi en Libia, con 10 a favor, 0 en contra y 5 abstenciones.

Las cinco abstenciones fueron China, Rusia, India, Brasil y Alemania, y ningún voto contra. Así se impone “todas las medidas necesarias” para la zona aérea, incluido el uso de la fuerza. El documento exhorta a la creación de “santuarios” libres de bombardeos para civiles y opositores a Gadafi. (Cubadebate)

Veamos a algunos líderes políticos en tiempos no tan alejados: Silvio Berlusconi (ni voz, ni voto), Nicolás Sarkozy (Francia al frente del documento), Dmitri Medvé (Rusia se abstuvo), Barack Obama (Estados Unidos a favor y menos protagonismo que nunca) y el actual presidente de la ONU, Ban Ki-Moon. Todos junto a Gadafi, aunque las miradas no parecen estar en las mismas direcciones.


Parece una foto de familia, típica, como que en todas siempre hay una oveja negra o apestada y en este caso es Gadafi, pero no le quitemos méritos al Berlusconi que es el "guarrillo" o mujeriego de la casa.

Pero, sigamos con la noticia que con tanta imagen pierdo el hilo y la real importancia de esta decisión, que es el ataque a una nación, por demás justificado, cada cual se busca lo suyo y como dijera el propio Gadafi, ayer 17 de marzo, "llegó la hora de la verdad". Ahora no sé si para los rebeldes, el pueblo, o para él, el dictador y asesino.

En un mensaje dirigido a los jefes del llamado Consejo Nacional de Transición, formado por los opositores en Benghazi, El Gadafi afirmó que "la decisión ha sido tomada. Prepárense, llegamos esta noche", aunque en la misma alocución dejó entrever una ofensiva para "mañana", informa Prensa Latina.

Claro eso le decía horas antes de la votación en Naciones Unidas, ahora sus propias palabras están virando la tortilla, mira que su mamá le decía "no escupas para arriba", pero Gadafi seguía diciendo "este es el día en que debemos liberar a la ciudad, hemos estado esperando ese día y el día de mañana vamos a continuar ... con nuestras cabezas, con nuestros torsos desnudos estamos enfrentando los desafíos". ¿Me perdí? ¿Quién los está enfrentando? (Prensa Latina)

Me dejo de bromas pesadas, que yo nunca he sido cómico, y continúo con la noticia:

Francia ha confirmado este viernes que participará en la operación militar contra el régimen libio de Muamar al Gadafi después de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y que será en "unas horas", apunta Radio Televisión Española.

"Los ataques se producirán rápidamente", ha avanzado el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, que ha subrayado que "los franceses naturalmente serán coherentes" con la que ha sido su posición y "participarán" en la operación.

Aunque no ha querido dar detalles sobre el momento, la forma y los objetivos militares de la operación, Baroin ha precisado que se trata de "una intervención que no es una ocupación, sino un dispositivo militar para proteger al pueblo libio". (RTVE)

Recordar que Francia con Sarkozy al frente y la ayuda de Reino Unido y Libia, elaboraron este documento, pero recordar también que el gobierno francés está en el debate público después de las declaraciones del hijo de Gadafi, Saif al Islam, sobre la financiación de la campaña electoral de Sarkozy por Libia.

Según el diario español El Mundo, a la pregunta de qué opinión le merecía que Francia fuera el primer país en reconocer el Consejo Nacional de Transición (de los rebeldes, con sede en Bengasi), Saif al Islam ha contestado: "Para empezar, Sarkozy debe devolver a Libia el dinero que tomó para financiar su campaña electoral. Fuimos nosotros los que financiamos su campaña, tenemos todos los detalles y estamos listos para revelarlos".

Y continúa: "Así que lo primero que pido a ese payaso es que devuelva el dinero a los libios. Porque le dimos esa ayuda para que actuara a favor del pueblo libio. Pero nos has decepcionado Sarkozy. Devuélvenos el dinero. Tenemos todos los detalles, las cuentas bancarias, los documentos y los movimientos de las transferencias. Lo contaremos todo muy pronto". (El Mundo)

Qué se le va a hacer, la vida es así. Hoy te doy la mano y maño te clavo el cuchillo por la espalda.

A la propuesta de atacar de Francia, se le une Reino Unido, que según RTVE, se prepara para contribuir también a aplicar la resolución de la ONU que impone una zona de exclusión aérea sobre la Libia de Gadafi. Los preparativos para desplegar a la Real Fuerza Aérea, (RAF por sus siglas en inglés) ya están en marcha. Son las palabras de David Cameron. Los aviones que participarán serán cazabombarderos Tornado y Typhoon.

En cambio Italia ha excluido por el momento la posibilidad de que sus aviones participen en las operaciones, aunque permitirá que se utilicen sus bases militares en el sur del país para actuar sobre Libia, según varios periódicos italianos.

Noruega por su parte, está dispuesta a formar parte de una fuerza internacional de intervención militar en Libia contra el régimen de Muamar al Gadafi, según ha declarado la ministra de Defensa, Grete Faremo. Bélgica también está dispuesta a participar en una operación militar en Libia, en línea con la decisión de la ONU, según publica este viernes la prensa belga.

Dinamarca también se suma a la intervención militar, el Gobierno danés buscará que el Parlamento dé luz verde al envió de F-16 a Libia.

Por su parte España ha anunciado que participará en el establecimiento de una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil libia solo con la autorización del Parlamento, según ha asegurado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo. (RTVE)

A los que no se la ha visto con el mismo empuje y decisión que suelen tener en todo es a Alemania y Estados Unidos. Aunque los USA votaron a favor, ha sido la Hilary Clinton quien ha salido como voz de la gran nación del norte americano. Al parecer Obama, como la Merkel, están muy ocupados con la catástrofe nuclear en Japón y el temor de sus respectivos pueblos, más afectados que los propios nipones.

En el diario cubano Juventud Rebelde, el periodista Luis Luque decía a propósito de la "señora princesa": el susto podría ser la causa de la reacción de Merkel. Alemania cuenta con 17 centrales nucleares, algunas de ellas de la década de 1970, y pareciera que el próximo batacazo pudiera producirse allí. A fin de cuentas, en diciembre de 2010 un sismo de 3,5 grados en la escala de Richter movió un pedacito de tierra alemana, entre las ciudades occidentales de Maguncia y Wiesbaden. ¿Alguien apuesta una peseta de euro a que no zarandeará alguna instalación atómica en algún momento…? (JR)

Lo cierto es que la Merkel y Alemania no quiere meter sus manos en leña ardiente y siguen ensimismados en su pánico, antes de ayudar a un pueblo, como el de libia que está sufriendo los ataques de un dictador, que como el mismo Gadafi dijera, entrará en Benghasi como Franco entró en Madrid, curiosa comparación.

Otra foto de grupo, vean que a la Merkel nunca le cayó bien Gadafi:


Sea como sea, esté quien esté, Libia está a punto de sufrir un ataque militar a largo alcance. Esperemos que no haya un número alarmante de muerto, aunque en caso de guerra los daños colaterales sean inevitables. Es lamentable llegar al punto de necesitar una guerra para liberar a un pueblo, pero hay momentos que lo precisan.

Quisiera creer que nada justifica la violencia, pero después de declaraciones como esta "yo, Muamar El Gadafi, moriré por mi pueblo, con la ayuda de Dios". No queda más remedio.

PARA MAYOR INFORMACIÓN VEA:

- los principales puntos del texto de la ONU que aprueba la fuerza en Libia, en la página cubana Cubadebate

- minuto a minuto la cobertura sobre Libia y la situación en el Medio Oriente en RTVE

- la transmisión en vivo desde Libia con los últimos sucesos en el canal Al Jazeera (en inglés)

16 de marzo de 2011

La otra cara de Japón

Hoy me proponía, como vengo haciendo desde el viernes 11 de marzo recoger la actualidad que los medios nos brindan de la catástrofe en Japón. Lo voy a hacer, en las últimas líneas, pero me gustaría antes dedicarle espacio a los bloggers que nos dan la otra cara de lo que sucede en el archipiélago nipón.

Esa que los medios no informan, pues solo se concentran en los problemas de la central nuclear, los impactos de la bolsa de japón en la economía mundial, las pérdidas de dinero y otro centenar de cifra, entre ellas las de muertos, que solo ennegrecen el panorama de Japón. Y por suerte hay algunos desde Japón, que no es el gobierno, ni los canales de televisión que nos llenan de Fe en la realidad nipona.

Twitter es uno de las principales redes sociales donde los internautas están desmintiendo la realidad de Japón, que aunque esté en crisis por el terremoto y tsunami, vuelve a la normalidad con relativa rapidez. Bajo el twitpic #nobuscanlaverdad son muchos los que están dando informaciones reales de lo que sucede y desmintiendo aquellas que publican los medios, como la del APOCALIPSIS EN JAPÓN.

Hasta yo he caído en la trampa de la maquinaria de información, pero hasta que uno no se satura de malas noticias, es que uno no busca la otra parte de lo que sucede, la parte humana que están dando de lado en los medios y en Twitter se lleva halagos como: Apagad la TV, quemad los periódicos, de @Eynonimo.

Fue el twittero @Mister_Pozart a quien se le ocurrió este twitpic, como indignación ante las cadenas de televisión que contactaban con él y le dejaban con la palabra en la boca cuando no transmitía mensajes de desesperación y catástrofe desde Japón, donde se encuentra hace 7 años. Amadeu Branera, su nombre real, en uno de sus mensajes dice: Harto sensacionalismo. Si te llaman de los medios y no les das carnaza te ignoran y llaman a otro. #nobuscanlaverdad RT por favor!!!

Desde los blogs también están dando otra imagen de la realidad en Japón, un español de Bilbao que vive en Japón cuenta en su Ikusuki todo lo que está viviendo tras el terremoto del pasado viernes. De hecho el mismo día de la catástrofe decía: "Todo bien por aquí, acojonadico perdido todavía, pero bien." (Terremoto en Japón)

No obstante, ayer 15 de marzo a través de un video de la televisión nipona decía: "Este es el caos nuclear del que hablan en los medios, el apocalipsis del copón... No estamos a salvo, no estaremos tranquilos hasta que se solucione absolutamente todo el percal, pero coño, ¡vale ya!"(Radiación en Tokyo)

Y es que según este bloguero: "Claro que existe el temor de que la central nuclear pete y llegue radiación con lo que en el peor de los casos lo que tendríamos que hacer sería pirarnos de aquí para el sur. No lo veo probable, me da que el sábado estaré con el lorco bebiéndome las reservas que tenga Asahi en Asakusa descojonándonos de todo esto. El gobierno dice que en Tokyo se haga vida normal, y por la calle la vida es bastante normal dentro de lo que cabe...

"Quitando el viernes, no he visto ni una sola escena de pánico, ni he tenido ningún problema en parte gracias a que con la moto me olvido de los trenes, que quizás es el mayor fastidio ahora mismo. Hoy voy a Karate, como siempre, no os digo más." (En Tokyo, de caos, nada)

Testimonios que nos llegan desde una ciudad que enfrentó un terremoto y luego un tsunami, e incluso ahora con alarma nuclear, tiene más tranquilidad y menos alarmismo que en todo el mundo, donde no estamos pasando por esa situación y la estamos extrapolando hasta el extremismo.

Antes de dejarlos con la información de los medios, cito otras frases de este blog:

"...la normalidad de Tokyo es de un 90% y el otro 10% es debido a que se siguen dando réplicas, cada vez menos y ello unido al ahorro de electricidad hace que los trenes no funcionen como deberían. Todo es una cadena, al no haber trenes la gente usa coches y la demanda inusitada de gasolina hace que haya que hacer cola para repostar, pero sigue habiendo gasofa. Lo mismo pasa con la comida, el miedo hace que en algunos sitios haya menos, pero sigue habiendo casi con normalidad.

Esto de caos no tiene nada. El caos está arriba, donde el tsunami. Nosotros estamos igual que siempre, ni nos comemos los unos a los otros, ni nos hemos hecho pijamas de papel albal por si la radiación. Vale ya de tanto amarillismo, que tenéis a mi madre asustada, ¡¡copón ya!!" (Shibuya is off)

No dejen de ver el blog Ikusuki y le recomiendo otro también desde Japón, La Arcadia de Urias. La tranquilidad en tiempos de desmadres, aplaca el alma, ahora el

APOCALIPSIS DE LOS MEDIOS

El enfoque principal en todas las cadenas de televisión y los periódicos de España y medio mundo, es la crisis nuclear. Aunque la preocupación la tenemos todos, creo que se ha dejado de lado la cifra de muertos en Japón, cómo están viviendo las familias, dónde e incluso quieren justificar la tranquilidad de los japoneses, quienes por su cultura no exteriorizan su sufrimiento al igual que los occidentales ¿Acaso solo quieren ver llantos y lágrimas?

No digo más.

Las cifras de muertos siguen aumentando, si en un primer momento se temían que fueran 10 mil los fallecidos tras el tsunami, ahora el gobierno japonés está hablando que puede ascender a unos 12 mil muertos. Según Prensa Latina a más de cuatro mil aumentaron los muertos... reveló hoy la televisora pública Kyodo. El número fluctúa entre 4 mil 164 o 365, lo cierto es que aumenta la cifra y las especulaciones.

Asimismo, la cadena televisiva difundió declaraciones del emperador Akihito, preocupado por la crisis de la central nuclear y llamó a la solidaridad entre los japoneses tras el terremoto. Este resulta el primer mensaje televisado a la nación en sus 22 años de reinado, lo que demuestra la gravedad de la situación que vive hoy el país, la peor desde la II Guerra Mundial según expertos.

Cifras oficiales registran que más de medio millón de personas continúan evacuados en sitios sin las condiciones adecuada (Prensa Latina)

Entretanto, informa el diario el diario El País, unas 530.000 personas se agolpan en los campamentos provisinales, la mayoría de ellas en las prefecturas de Miyagi (en la que no se localiza a los ciudadanos de un pueblo de unos 10.000 habitantes), Iwate y Fukushima (noreste), las más afectadas por el terremoto. Sus dirigentes han adelantado las gestiones para construir 32.800 viviendas temporales.

ELEVADO COSTE ECONÓMICO

Continúa el diario español El País con un análisis del coste económico tras el terremoto y tsunami: Citigroup estima entre 5 y 10 billones de yenes (44.000 y 88.000 millones de euros) en daños de viviendas e instalacionesm mientras que Barclays estima las pérdidas económicas en 15 billones de yenes (133.000 millones de euros) el 3% del PIB nipón.

La entidad singapuresa DBS Bank estima los daños en 75.500 millones de euros. El director de investigación económica del banco, David Carbon, ha señalado que la cifra supone el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB), que alcanzó los 3,91 billones de euros en 2010, informó hoy la prensa de la ciudad-estado. "Aunque se produzca una gran pérdida para la economía, la cantidad no será muy grande en relación con el PIB que, de hecho, suele crecer tras los desastres naturales por los trabajos de reconstrucción", agregó.

Tokio ha agradecido la solidaridad de los 102 gobiernos extranjeros -entre ellos de países muy pobres como Afganistán o Timor Oriental- que han ofrecido algún tipo de ayuda a Japón, que sufre su mayor crisis desde la II Guerra Mundial.

La catástrofe incluso ha movilizado a naciones en teoría enemigas como China o Rusia, mientras Corea del Norte emitió un escueto mensaje de condolencias a través de su la oficina de Cruz Roja. (El País)

PÉRDIDAS EN MÁS DE 200 MIL MILLONES DE DÓLARES

En una nota de la agencia Reuters, apuntan que la mayoría cree que el impacto directo a la economía totalizará entre 10 y 16 billones de yenes (125 mil -200 mil millones de dólares), resultando en una contracción del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre.

Sin embargo, también habría un fuerte repunte en la última parte del segundo semestre de 2011, gracias a las inversiones para la reconstrucción, que impulsarán el crecimiento.

Las acciones japonesas sufrieron lunes 14 y el martes 15 su peor caída de dos días desde la crisis de 1987, perdiendo 626 mil millones de dólares en valores antes de rebotar 5.7 por ciento este miércoles cuando los fondos de cobertura se apresuraron a cubrir posiciones cortas.


Pese a que los daños a la infraestructura han sido severos, algunos de los riesgos mayores podrían producirse por las consecuencias indirectas en el mercado a causa del desastre, como por ejemplo una apreciación del yen japonés.

El yen subió a un máximo histórico contra el dólar tras el terremoto de Kobe en 1995, cuando las firmas japonesas regresaron sus fondos al país. El dólar ha caído un 3 por ciento contra el yen desde el desastre actual y se encuentra cerca del punto mínimo que tocó tras Kobe. La dirección del yen podría tener un gran impacto en las automotrices japonesas como Toyota Motor Co, Nissan Motor y Honda Motor, que fabrican entre 22 y 38 por ciento de sus autos en el país.

El jefe economista de HSBC, Stephen King indicó que aún era muy pronto para poner cifras sobre los costos económicos, ya que se desconocía la escala del desastre.

El área de Japón afectada por el tsunami produce cerca de 4.1 por ciento del PIB del país, sugiriendo que la primera ronda de efectos económicos sería limitada, indicó. Pero con el destino de los reactores nucleares de Fukushima incierto, podría ser que Japón aún no haya pasado por lo peor de la catástrofe.

"En esta etapa, es demasiado pronto para hacer estimaciones significativas del impacto total de los terribles sucesos del Japón", escribió King en una nota de investigación.

"Las reacciones reflejas económicas y financieras a los impactos y desastres suelen salirse de los márgenes", indicó, apuntando a las predicciones erróneas de una recesión en Estados Unidos, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y de un golpe mayor a causa del tsunami de 2004 en Asia.

El desastre ya está afectando a la cadena manufacturera global, golpeando particularmente fuerte a las empresas de tecnología, ya que Japón produce un quinto de los semiconductores del planeta.

Sin embargo, reflejando la alta incertidumbre sobre el impacto económico mundial del desastre, la Reserva Federal estadunidense no mencionó a Japón en un comunicado emitido tras su reunión de política monetaria el martes. (Reuters)

SITUACIÓN NUCLEAR

Los japoneses que viven fuera de la zona de exclusión de la central nuclear Fukushima-1, no corren ningún riesgo, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), apunta Prensa Latina.

Según las informaciones que se tienen, por ahora se descarta algún peligro para la salud humana, y tampoco hay pruebas de que se haya producido una extensión significativa de la radiación fuera de Japón, indicó el organismo internacional.

El único riesgo de contaminación por radiación nuclear para productos alimentarios procedentes del país se encuentra específicamente en el área alrededor de la planta atómica dañada, informó Gregory Hartl, portavoz de la OMS en Ginebra.

"Se trata de un riesgo específicamente local. Si hay alguna contaminación sólo afectaría a productos a un radio de 30 kilómetros de la planta de Fukushima", aseguró.

Por su parte, el Gobierno japonés señaló que el nivel actual de radiación más allá del perímetro de 20 kilómetros ya evacuado alrededor de la central nuclear no supone "un riesgo inmediato para la salud". (Prensa Latina)

A propósito de la nueva explosión en la central nuclear de Fukushima, la agencia latinoamericana informa que el siniestro se detectó temprano en la mañana en un área de la unidad 4 de la planta 1 de Fukushima.

Lo ocurrido incrementó las tensiones en torno a una mayor contaminación por tratarse de una instalación con riesgo de escapes de sustancias radiactivas.

Este fue el segundo fuego en ese reactor en poco más de 24 horas, revelador de un deterioro de la situación, ligeramente aliviada al desaparecer las llamas 30 minutos después, pero sin llegar a calmar las preocupaciones.

También hoy el reactor 3 fue nuevamente centro de atención luego de observarse un escape de humo blanco desde allí.

La Agencia de Seguridad Nuclear dijo que el nivel de radiación por momentos alcanzó 10 milisieverts por hora a la entrada de la central a las 10:40 hora local, lo que atribuyó a sustancias emitidas por la unidad 2, afectada ayer por una explosión de hidrógeno.

Estos reactores, junto con el número 1, presentan problemas de sobrecalentamiento debido a fallas en los sistemas de enfriamiento que hacen temer un desastre mayor.

Según informó la Tokyo Electric Power Co. (Tepco), que opera la planta, el 70 por ciento de las barras de combustible del primero están dañadas, y las del segundo, 33 por ciento. (PL)

PARA MAYOR INFORMACIÓN VEA:

- reitero los blogs desde Japón Ikusuki y La Arcadia de Urias.

-un reportaje sobre por qué los japones son tan calmados, en la web de 20 minutos

- las solicitudes de información que ha recibido la cancillería japonesa sobre el paradero de 500 extranjeros, en la página de televisión pública NHK

- la cobertura completa de Radio Televisión Española en su web